viernes, 27 de marzo de 2009

VIOLENCIA VERBAL Y GROSERÍAS











VIOLENCIA VERBAL
Son todas esas palabras que dicen en forma verbal, que lastiman a otras personas, aquellas palabras que significan agresiones, gritos, desprecios, insultos, mentiras , no respetan la privacidad, no respetan las ideas, religiones, ideologías políticas, donde con sarcasmos e ironías , diatribas perjudican inclusive psicológicamente. Cuando hay personas que lejos de tener un nivel alto de cultura, minimiza el autoestima de los amigos , de los hijos y mucho de las esposas con sus insultos, difamaciones y calumnias.
Que necesidad de hablar groserías , malas palabras, acaso no se dan cuenta que siempre hay niños alrededor, ellos son los primeros en asimilar , y lo toman como diversión ya que son los adultos los primeros en festejarles.
Que denotamos, hoy en día justificamos a los jóvenes, por que son adolescentes, por que es un lenguaje inventado por ellos incluso en los chateos, el nivel de nuestro idioma esta cada vez mas confuso.
La responsabilidad es tambien del ministerio de educación, ya que han dejado de lado muchas cosas importantes como el saber comportarse, lo que no se dan cuenta es que toda esa falta de conocimiento o el bajo nivel de comprensión pues se debe, a que no se le dan la verdadera importancia a la escritura , al uso del diccionario. No hay vocabulario, no estamos acostumbrados a revisar una nueva palabra, ya no lo analizamos ni la practicamos, entonces de que valen tanta capacitaciones , vuelvo a repetir los maestros tenemos esa obligación, tenemos que retomar la corrección de las palabras mal habladas y mal escritas, miren cuando un niño descubre que hay palabras mejor estructuradas con mayor significado y fuerza, pues lo usarán. Aunque sea pora ofender a otras personas.
El decir carajo, mierda, joda, concha tu mare, hija de puta, etc. Esta en todas las boquitas sean millonarios, cultos, pobres, etc.
Por ello vemos a nuestra juventud con un limitado vocabulario por ende un limitado nivel de comprensión.
Un día , un joven ingresante a una universidad particular, viene a mi trabajo solicitando un servicio, tenía que poner mucha atención a lo que quería decirme, ya que después de una palabra con sentido, decía una “mala palabra”, le pedí que intentará hablar correctamente y que se distinguiera de los demás, ha también tenía una forma particular como de apitucado. No pudo. Asi que le pedí que volviera otro día. Pasó un mes, de cada 20 palabras 5 eran puta, wom.., conch..etc. hijo de un policía.
Ya no me visita , pero las pocas veces ha demostrado hablar poco, pareciera que ha madurado, ahora se dedica tambien a tocar guitarra.
Ya no se muestra ansioso.
Lo que mas me llama la atención, es que las chicas ya no respetan ni a los adultos diría que hablan con mayor perfección las malas palabras, asi con gritos y gestos , no se trata pues de la Victoria, El Agustino, estoy hablando de la gente de La Molina , San Isidro, Miraflores, etc. Chicas universitarias.
Recuerdo que hace 20 años cuando trabajaba como docente de niños especiales, una colega me sorprendió, con sus palabras, no había respeto ni a los niños ni a los colegas, claro otras les festejaban y se reían.
Pues , no hay derecho, que se sigan violentando de esa manera , y mucho menos a gente que se dedican al cuidado de los niños, ojalá las autoridades tomen en cuenta y que se aplique una ley, asi como fumar es molestoso y hace daño a la salud, escuchar palabrotas de grueso calibre tambien hace daño a la salud mental.
No permitamos que los niños sigan escribiendo y hablando grocerías, por que como hablé de la disortografía, también tenemos que ocuparnos de la buena manera de dirigirnos verbalmente sin el uso de “malas palabras”

http://www.zappinternet.com/video/racZyeCsiD/Violencia-verbal-compilation



COMO LOGRAR CONVENCER A ESTA JUVENTUD QUE ESTAN PERDIENDO LA MEJOR FORMA DE EXPRESARSE.HASTA USAN EL CUERPO DESNUDO PARA HACERSE ESCUCHAR, ESE ES OTRO PROBLEMA, LAS AUTORIDADES , LOS ADULTOS, LOS PADRES NO ESCUCHAN Y COMO CONSECUENCIA TENEMOS EL GRAN PROBLEMA DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE Y LO QUE SE DICE. NADIE RECLAMA, NADIE PUEDE DECIR NADA POR QUE CREEN QUE NO TIENEN CALIDAD MORAL DE HACERLO.
EN REALIDAD, DE QUE VALE QUE SE PROGRAMEN LOS VALORES EN LOS DISEÑOS CURRICULARES EDUCATIVOS, SI LOS MISMOS EJEMPLOS COMETEN COMO ALGO COTIDIANO Y NORMAL DECIR LAS FAMOSAS PALABRAS, HAY MIERDA, ESTAS COJUDO, VETE A LA MIERDA, ETC.
EN UN INTERNET, donde el silencio debe reinar, sin embargo, es todo lo contrario, habiian niños y niñas que no dejaban de decir groserías, esos juegos de violencia que dicho sea de paso no esta de todo mal, pero a consecuencia se escuchaban gritos , escandoalos, entonces, que tenemos que hacer, colocar un letrero asi como el de prohibido fumar , pues que diga prohibido hablar grosería , bajo pena de multa .
Recuerdo , en el año 2006, un niño de tercer grado quería suicidarse por que le dijeron culebra blanca, hay palabras que pueden marcarte psicológicamente para toda la vida.Antes , cuando uno escuchaba hablar lisuras, como decimos en criollo, siempre lo relacionábamos con delincuentes, ahora casi todo el mundo delinque, asi que hay menos forma de identificar quienes son los buenos y los malos.



COPROLALIA
Publicado por María del Carmen



Navegando por Internet, acabo de aprender una nueva palabra, derivada del griego krópos = excremento y lalein = hablar: coprolalia. Según el diccionario de la RAE es la "tendencia patológica a proferir obscenidades".Leí que también se utiliza para referirse a una forma de expresión popular cada vez más generalizada, sobre todo en las personas más jóvenes, atribuida a una profunda pereza mental y reducción en el vocabulario, como producto de una pobre formación académica y cívica.
Según la Wikipedia, los síntomas de esta enfermedad se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad y puede afectar a personas de cualquier grupo étnico pero los hombres están afectados 3 ó 4 veces más que las mujeres.Mozart padeció esta enfermedad; su coprografía y su coprolalia son referidas por múltiples escritos de amigos. De las 371 cartas suyas que se conservan, en 39 de ellas se han encontrado términos malsonantes como caca, pis, culo, etc. Eso no impidió que nos dejara 626 composiciones, entre ellas, 47 sinfonías, 21 óperas, 19 misas, 41 sonatas y 30 conciertos para piano y orquesta.

4 comentarios:

  1. pero todas las palabras no se las inventan los niños esas palabras salen de los padres

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  2. pero todas las palabras no se las inventan los niños esas palabras salen de los padres

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  3. Me parece muy irónico que hables de ese tema escribiendo así. Esta muy bien todo lo que dices, pero si lo hicieras de una manera más entendedora y con menos faltas de ortografía, sería estupendo! Saludos de una joven que debería revisar su vocabulario a la hora de hablar, pero revisa tú revisa el texto antes de publicarlo.

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